UNIVERSIDAD

En construcción...

1 comentario:

  1. El ministerio reduce a la mitad las becas de los universitarios repetidores

    El Ministerio de Educación ha publicado por fin este martes en el BOE la esperada resolución por la que se convocan las becas de carácter general y de movilidad para los universitarios. El Gobierno, tal y como había anunciado, mantiene el presupuesto (algo más de 18 millones), pero endurece los requisitos académicos para poder acceder a estas ayudas al estudio y para mantenerlas, con lo que se penaliza a los peores estudiantes.

    El endurecimiento de las condiciones de los universitarios con peores resultados es una de las líneas de actuación que está poniendo en práctica el ministro José Ignacio Wert. Ya lo hizo a la hora de firmar el marco general de los precios públicos, donde se penaliza las prórrogas en las matrículas. Y también se hace ahora en la resolución de becas.

    En el texto se establece que los beneficiarios de las becas podrán mantener las ayudas durante dos años más de los previsto en el plan de estudios de cada carrera en el caso de los grados de ingeniería y arquitectura y un año en el resto de estudios. Pero, como novedad para esta convocatoria, el ministerio fija que en el supuesto de ingenierías y arquitectura "la cuantía de la beca que se conceda para el segundo año será del 50% de los componentes que le hubieran correspondido". En el resto de grados, también será del 50% en el año extra que necesiten.

    En la resolución también se fija, como detalló Wert cuando la norma se aprobó en el Consejo de Ministros, que solo podrán acceder a las becas los alumnos que tengan un 5,5 en Selectividad o en la enseñanza que da acceso a los estudios superiores.

    También se detalla el endurecimiento de los requisitos para mantener las becas. Los alumnos de las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales y Jurídicas tendrán que haber aprobado el 90% de los créditos matriculados el año anterior. Los de Ciencias y Ciencias de la Salud, el 80%. Y los de Ingeniería y Arquitectura, el 65%.

    Las cuantías a percibir y el tipo de ayudas se mantienen como las del año pasado, como estaba previsto. Solo se eliminan los complementos para los estudiantes que tienen que estudiar en grandes ciudades. En la orden anterior se preveían una aportación extra de 204 euros para aquellos alumnos cuyo centro docente estuviera en una población de más de 100.000 habitantes y de 350 para las ciudades de más de 500.000. Estos complementos estaban previstos para compensar el mayor coste de la vida en estas urbes.

    Por último, en la nueva convocatoria también se fijan restricciones para el acceso a las becas de los alumnos extranjeros. Como el año anterior, para recibir las ayudas se necesita ser español o ser de algún estado miembro de la UE. "En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encontrasen trabajando en España", se señala. Y deberán hacerlo desde al menos siete meses. En concreto, antes del 31 de diciembre de 2011.


    Link: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/14/actualidad/1344950536_777447.html

    ResponderEliminar